Minos de rentabilidad económica o ambos simultáneamente; en el actual mercado del ocio tenemos que saber cuál es nuestro posicionamiento,. En economías planificadas, como las que operaban en la Unión Soviética y otros países de Europa Central y Oriental antes de 1990 (lo comentamos en el capítulo , son expertos del gobierno los que envían deliberadamente los mensajes que guían la producción. Mostramos cuánto ofrecería una panadería a un precio dado, luego multiplicamos por 50 y así calculamos la oferta total de mercado a ese precio. El modelo del capítulo 7 es aplicable, también a una empresa que produzca bienes diferenciados como cereales, autos o tabletas de chocolate, que sean similares pero no idénticos, a los de sus competidores.
El costo marginal del pan número 2000 es de 1,25 euros; como se vende por 2 euros, el productor obtiene un excedente de 0,75 euros. La figura 8,8 muestra que el equilibrio de mercado del pan es de 5000 panes por día a un precio de 2 euros. Los precios cambian las decisiones de compradores y vendedores, lo que puede causar una pérdida de eficiencia. La cantidad de equilibrio de pan se encuentra en el punto en el que la curva de oferta de mercado, que también es la curva de costo marginal, se cruza con la demanda de mercado, y el excedente total es toda el área que se encuentra entre las dos curvas.
Un siglo antes de Walras, un grupo de economistas franceses, llamados fisiócratas, habían estudiado la circulación de bienes en toda la economía, considerando el flujo de bienes de un sector a otro en la economía como algo comparable con la circulación de la sangre en el cuerpo humano (uno de los principales fisiócratas era médico). En contraste con lo anterior, como ejemplo de un incremento en la oferta, piense en el mercado de pan de una ciudad. Marshall, que era un excelente matemático, propuso nuevos fundamentos para el análisis de la oferta y la demanda, utilizando el cálculo para la formulación del funcionamiento de mercados y empresas, y para expresar conceptos clave como costos marginales y utilidad marginal. Para su panadería, la curva de demanda de mercado de la figura 8,4 no es lo que afecta a la demanda a la que usted se enfrenta, sino el precio que cobran tus competidores.
Asumiendo que lo que ocurre en este mercado no afecta a nadie más que a los compradores y vendedores participantes en él, podemos decir que la asignación de equilibrio es eficiente en términos de Pareto. Cualquier comprador o vendedor es libre de elegir un precio diferente, pero no obtendrá ningún beneficio de esa manera. El estrecho rango de precios factibles para esta empresa viene determinado por el comportamiento de sus competidores y, por tanto, la principal influencia sobre el precio de Choccos no la ejerce la firma, sino el mercado de tabletas de chocolate en su conjunto. A un precio de menos de 8 dólares, habría más compradores que vendedores –exceso de demanda–, por lo que los vendedores podrían subir sus precios.
Un buen número de las más grandes ciudades del mundo crecieron alrededor de mercados y bazares situados a lo largo de antiguas rutas de comercio, tal como la Ruta de la Seda entre China y el Mediterráneo.
Dejar mensaje